Inicio Política Incertidumbre política: Riesgo país roza los 820 puntos

Incertidumbre política: Riesgo país roza los 820 puntos

El riesgo país de la Argentina trepa 36 unidades (a 816 unidades) a solo 18 días de las elecciones primarias. Es el nivel máximo desde inicio de julio. En ese marco, los principales bonos nominados en dólares cotizaban con bajas generalizadas de hasta 2,1%.

215
0

El riesgo país de la Argentina trepaba este miércoles a su nivel máximo en lo que va de julio, dentro de un escenario con alta incertidumbre política por la paridad en las encuestas de cara a las elecciones primarias de agosto y a las presidenciales de octubre.

El indicador de riesgo medido por el banco JP.Morgan subía un 4,2% (36 unidades), 816 puntos básicos, lo más alto desde el 1 de julio, aunque lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados a inicios de junio, su valor tope desde febrero de 2014.

La calificadora de riesgos Moody’s dijo que la posibilidad de que el presidente argentino, Mauricio Macri, fracase en su intento de ser reelecto podría dificultar el acceso a los mercados de capitales para la Argentina y forzar una reestructuración de deuda.

A 18 días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las danza de encuestas y sondeos de opinión no muestran un claro ganador. Los porcentajes de votantes indecisos se mantienen elevados y las proyecciones dejan más lugar a las dudas que a las certezas.

Bonos, con caídas generalizadas

En ese marco, los principales bonos nominados en dólares cotizaban con bajas generalizadas. El bono a 100 años lideraba los retrocesos, con una merma del 2,1%. Además, el Bonar 2037 cede un 1,4%; el Bonar 2024 cae un 0,9%; el Discount pierde un 0,2%;

“El creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados”, dijo Gersan Zurita, vicepresidente de la agencia Moody’s, quien sostuvo que “esto ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del Gobierno y aumentaría la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años”.

En este marco, el riesgo país tocó el nivel máximo desde los inicios de julio. El primero de julio el indicador del JP Morgan llegó a 813 unidades.

Los encuestadores y analistas coinciden en dar una leve ventaja al binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner por sobre la dupla oficialista Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

En el terreno bonaerense se espera una durísima batalla voto a voto entre María Eugenia Vidal, que busca su reelección, y el candidato de la oposición, Axel Kicillof.