Inicio Nacionales Jornada de protestas por Emergencia Alimentaria

Jornada de protestas por Emergencia Alimentaria

El triunvirato piquetero CCC, Barrios de Pie Somos y la Ctep exigirán la sanción de la ley presentada en el 2018. Acompañan gremios de la CTA Autónoma de Hugo "Cachorro" Godoy.

354
0

Miles de personas se movilizan desde temprano en distintos puntos del país para exigir la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria, un aumento del salario social, el otorgamiento de un bono de 2000 pesos y aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas.

Un conjunto de organizaciones sociales, entre las que se destacan el triunvirato piquetero, marcharán al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de un aumento del salario social, el otorgamiento de un bono de $ 2000 y una suba de las jubilaciones y pensiones mínimas.

Desde las 10 se concentrarán en distintos puntos de la ciudad y a las 13 se manifestarán en un acto frente a la cartera de desarrollo social, ubicada en Avenida 9 de Julio y Moreno.

Para evitar el bloqueo del Puente Pueyrredón en el marco de las protestas, personal de Prefectura Naval se encuentra apostado desde temprano en el acceso que une el sur bonaerense con la Capital Federal.

La protesta también tendrá sus réplicas en otras ciudades como Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas.

Las agrupaciones son la CCC de Juan Carlos Alderete, Barrios de Pie Somos, la CTEP de Juan Grabois, el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Los movimientos piqueteros piden tratamiento y sanción de la Emergencia Alimentaria, que “duerme” en el Congreso desde 2018.

Para Gildo Onorato, de la CTEP, la “última crisis cambiaria aumentó los niveles de pobreza, indigencia y desigualdad. La medida de fuerza tiene que ver con la urgencia de la ampliación del paquete anunciado por el Gobierno, porque son los más humildes y la economía popular los que peor la están pasando en este contexto”. El dirigente social aclaró que “si bien vamos a hacernos escuchar con fuerza por delante están el diálogo y la institucionalidad”.

A estas columnas se sumará con una propia la CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy. “Protagonizaremos una jornada nacional de lucha para exigir que se declare la emergencia alimentaria”, expresaron en su adhesión de último momento. Godoy y los estatales se concentrarán a las 9:30 en el cruce de las avenidas Independencia y 9 de Julio.

“Los comedores comunitarios, también desfinanciados por la política de este gobierno, no dan basto para atender la creciente demanda de los vecinos y vecinas que se acercan por un plato de comida. Desde la Central ya advertimos del impacto de la falta de empleo, los despidos, la precarización y el deterioro de los salarios en la vida de las familias de nuestro país”, remarcaron.

Petroleros

Mientras tanto en Chubut habrá una movilización de los trabajadores petroleros en la capital. Se prevé que será masiva, según el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, después que el gremio acatara la conciliación obligatoria por el paro de 48 horas que decretó la asamblea de delegados para repudiar el impacto del congelamiento del precio de combustibles que el Gobierno nacional pretende aplicar como intento de recuperar votos para la crucial elección del 27 de octubre.

Aunque no pararán ni saldrán a las rutas a hacer piquetes, los trabajadores petroleros decidieron movilizarse mañana a la mañana. La concentración será a las 10 en la antigua sede del Sindicato de Petroleros Privados, ubicada en Viamonte al 700, para una hora más tarde iniciar la movilización hacia el centro.