Inicio Economía VUELA EL RIESGO PAÍS Y EL DÓLAR SUPERA LOS $62

VUELA EL RIESGO PAÍS Y EL DÓLAR SUPERA LOS $62

El índice realizado por la banca JP. Morgan trepa a su nivel más alto desde 2005, cuando se reestructuró la deuda en default tras la crisis de 2001. La divisa estadounidense trepa $2,16 en el inicio de la rueda en bancos y agencias de la city porteña. Sucede luego de que ayer el Gobierno anunciara un "reperfilamiento" de la deuda.

412
0

El riesgo país continuaba en alza por una creciente incertidumbre financiera un día después de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas económicas para extender plazos de deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice elaborado por el banco J.P. Morgan se disparaba 210 unidades, a 2.282 puntos básicos, su nivel más alto desde la reestructuración de deuda soberana realizada por el país en 2005.

Las medidas anunciadas en la víspera apuntan a prolongar los vencimientos de la deuda de corto plazo, de los bonos bajo legislación local, bajo ley extranjera y el repago de un crédito de 57.000 millones de dólares del FMI.

“Es una reestructuración sin quita de deuda pero cambiando el perfil de vencimiento”, dijo en declaraciones radiales el economista Orlando Ferreres, titular de la consultora de Ferreres & Asociados.

En los mercados internacionales, los bonos en dólares de Argentina cayeron a nuevos mínimos históricos y sus costos de seguro de deuda se dispararon.

Según IHS Markit, el costo de asegurar la exposición a la deuda del país sudamericano se disparó a 4.021 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años.

Por su parte, el peso se depreciaba un 2,27% a 58,50/59,45 frente al dólar por las dudas que genera entre los inversores la decisión del Gobierno de extender los vencimientos de deuda.

Dólar salta un 3,6% a $62,33 

Luego de que ayer el Gobierno anunció una reestructuración de la deuda, el dólar salta este jueves $2,16 o 3,6% a $62,33 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del diario Ámbito.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda estadounidense se vende a $62 para la venta (en el canal electrónico se consiguió a $61,95).

Se da esto en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanza $1,30 a $59,40, por las dudas que genera entre los inversores la decisión del Gobierno de extender los vencimientos de los instrumentos de deuda locales a corto plazo y negociar con los tenedores de sus bonos soberanos y con el FMI.

Hoy el presidente Mauricio Macri justificó la reestructuración de deuda anunciada el miércoles por la cartera de Hacienda, y sostuvo que la medida se tomó “defender la estabilidad”.

Al encabezar la botadura del buque Santiago S. Tandanor en la dársena norte del puerto de Buenos Aires, el primer mandatario aseguró que su “único objetivo” es “llevar tranquilidad”.

Acosado por la “tensión” del mercado financiero y cambiario, según sus propias palabras, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunzaanunció el miércoles el comienzo de la reestructuración de la deuda soberana del país.

El dólar viene de dispararse ayer $1,51 o 2,6% a $60,17 en medio de la incertidumbre política y financiera que atraviesa el país. Ocuriró en una rueda con alta volatilidad en la que el Banco Central intervino desde temprano con ventas de reservas por u$s367 millones -en siete licitaciones- y lanzó una nueva medida que empuja a exportadores a vender divisas.

El alza del minorista se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la moneda estadounidense trepó 3,2% o $1,80 a $58,10 y anotó su sexto ascenso consecutivo luego de tocar máximos en $58,80.

El BCRA desplegó una fuerte estrategia para contener el alza de la divisa que fue altamente demandada en una rueda con escasez de oferta. Para eso llevó a cabo siete licitaciones de venta de dólares proveniente de sus reservas.

Cabe destacar que el Banco Central limitó el miércoles el financiamiento en pesos a grandes exportadores.Operadores explicaron que las empresas, al no poder financiarse en moneda local, están obligadas a desprenderse de divisas.

Tasa de Leliq, estable

La tasa de referencia diaria de las Leliq (Letras de Liquidez) se ubicó a 74,983%, luego de una absorción de $200.413 millones tras dos licitaciones.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En el mercado informal, el dólar “blue” subió $1,50 a $60,50, de acuerdo al relevamiento que hace este diario en cuevas de la city porteña. El dólar “contado con liquidación”, en tanto, cerró a $60,87.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 71%.

En ROFEX se operaron u$s1.360 millones; un 14% más que el martes. Los plazos más cortos solo concentraron el 60% de los negocios. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $58,65 y $65,60; con tasas del 115,17% y 142,78%, ante la suba de más del 3 % del spot, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Y agregaron que fin de año finalizó a $82,50 con una tasa de 122,63% mientras que los plazos mostraron subas que iban desde $1,35 el fin de mes, hasta $6,10 fin de año.

Por último, las reservas del BCRA cayeron u$s523 millones a u$s 56.950 millones. De esta forma, acumulan una baja de u$s 9.348,50 millones desde las PASO.