Inicio Nacionales CONURBANO: Comienzan testeos rápidos en estaciones de tren

CONURBANO: Comienzan testeos rápidos en estaciones de tren

El Presidente, junto a Ginés González García, recibieron al comité de expertos en Olivos. Mañana empieza prueba piloto de testeos rápidos en estaciones de tren.

297
0

La duplicación de casos de circulación local del virus en abril y el aumento de contagios en el conurbano bonaerense, donde el aislamiento social obligatorio se encuentra desbordado, son los dos focos de alerta que encendió el comité de expertos médicos este jueves por la tarde ante Alberto Fernández en Olivos. Las infecciones domésticas (669) están cerca de alcanzar a los casos importados del exterior (870) de acuerdo al último reporte oficial difundido esta mañana. El resto (1.408) son contagios de contactos estrechos de personas que viajaron fuera del país y contrajeron la enfermedad.

Para anticiparse a los contagios, el gobierno nacional comenzará este viernes por la mañana con testeos aleatorios, y masivos, en las estaciones de tren. La primera prueba piloto se realizará en Constitución con la participación de voluntariado universitario y una red de asistencia médica para eventuales traslados de casos positivos a centros hospitalarios de la Capital Federal. El comité de expertos, y el Ministerio de Salud de las Nación, tiene identificados los focos críticos en la provincia de Buenos Aires en base al mapeo que realizan a partir de las doce regiones sanitarias. La zona norte es la más afectada ya que contiene a los municipios donde habita la mayor cantidad de casos importados. Se trata de la quinta región sanitaria donde los casos crecieron más del 50% y pasaron de 191 casos a 313 en una semana. Abarca Vicente López, San Isidro, San Martín, José C. Paz, Pilar y Escobar, entre otros.

En la zona sur del conurbano también se dispararon los casos. Allí se duplicaron. Es la sexta región sanitaria donde las infecciones se elevaron de 64 a 143 a lo largo de municipios como Avellaneda, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown y Lomas de Zamora, entre otros. En La Matanza, región sanitaria 12, los casos se dispararon de 24 a 50 en la semana que va del 15 al 22 de abril. En la séptima región (Moreno, Morón, Hurlingham, Merlo y Luján, entre otros) hubo un incremento de más del 50%: de 86 a 133 casos. La once, que incluye a La Plata, se elevó de 24 a 50.

El presidente, Alberto Fernández, encabeza la reunión con el comité de expertos de la salud en Olivos.
El presidente, Alberto Fernández, encabeza la reunión con el comité de expertos de la salud en Olivos. Imagen: Presidencia de la Nación

Además de mantener el cerrojo social, y económico, sobre el conurbano bonaerense y sobre la Ciudad de Buenos Aires, los expertos médicos volvieron a advertir la necesidad de mantener cerradas escuelas y la indispensable subocupación del transporte público cuya afluencia no puede superar el 30% de los habitual con uso obligatorio de tapaboca. Es el principal foco de contagio. Las recientes experiencias de contagios en cadena en geriátricos porteños trasladan el fantasma a los establecimientos educativos con posibles contagios de menores de edad. Por eso seguirá en suspenso el ciclo lectivo.

Más allá de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, los expertos están preocupados por Río Negro, La Rioja y Tierra del Fuego, mientras que llevaron tranquilidad por el achatamiento de casos en grandes provincias como Córdoba y Santa Fe. Por eso el miércoles por la noche el gobierno nacional dejó trascender que se liberará la actividad de profesionales autónomos con título habilitante, como abogados y contadores, en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. También se resolvió habilitar las obras públicas privadas en Salta, San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén. Las provincias serán las encargadas de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el reinicio de estas actividades económicas, teniendo en cuenta los requisitos y recomendaciones plasmados en un informe técnico elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Presidente ya está decidido a ampliar el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 10 de mayo inclusive, y solo resta confirmar cuándo realizará el anuncio oficial, que sería mañana por la noche. Recién el lunes 4 de mayo podría haber algún tipo de flexibilización de actividades para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la implementación de algunos turnos escalonados por actividad para retornar al trabajo.

A la Quinta de Olivos asistieron la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera. Todos llegaron juntos en un pequeño micro cerca del mediodía, para evitar que cada uno fuera con sus autos por separado.

Además, junto a Alberto Fernández estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Antes de la reunión, Eduardo López, el jefe del departamento de medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, aseguró que cuando llegue el pico de contagios el sistema de salud podría no colapsar. “Va a haber un pico, pero me da la sensación de que no va a saturar el sistema de salud. Soy cautamente optimista. Creo que va a haber un pico, pero no va a ser de los modelos que estamos acostumbrados a ver en Estados Unidos, Italia, España o inclusive Francia. Será un pico más moderado”, expresó el especialista.

En declaraciones a una radio, López subrayó: “La cuarentena va a prolongarse, debe prolongarse. Las cuarentenas largas, que estuvieron alrededor de ocho semanas, son las que mejor han respondido y pueden flexibilizarse con mayor tranquilidad. Por eso se plantea la flexibilización por provincia y tal vez por municipio; no en el conurbano bonaerense o en Capital Federal, pero sí en el interior de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos o Córdoba”.

(Fuente: Diario Ámbito)