Inicio Nacionales Habrá más controles en el transporte en AMBA para frenar la circulación...

Habrá más controles en el transporte en AMBA para frenar la circulación de pasajeros

Los tres titulares de la cartera de Transporte acordaron garantizar el uso para los trabajadores esenciales. Habrá operativos en estaciones de trenes.

270
0

Los titulares de las carteras de Transporte de la Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro en el que acordaron implementar controles exhaustivos en las zonas de mayor afluencia de pasajeros y garantizar que el uso de estos medios sea únicamente para los trabajadores que se desempeñen en actividades esenciales, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19.

De la cumbre, que se realizó en la cartera de Transporte, participaron su titular, Mario Meoni; y sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y el subsecretario de Transporte de la provincia, Alejo Supply.

De acuerdo a lo informado por fuentes de la entidad nacional, se llevará adelante un operativo de control en 69 estaciones de trenes con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal.

En estas terminales, que concentran el 80% de los pasajeros del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, será monitoreada por los efectivos que solicitarán los permisos tanto en ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones ferroviarias.

En tanto en el conurbano, los agentes de seguridad vial provincial, junto a la policía provincial, focalizarán los controles en 50 centros de transbordo de colectivos.

Mientras que en la Ciudad estos operativos se realizarán a través de la Policía de la Ciudad y los Agentes de tránsito en 17 estaciones de Subte, 10 centros de transbordo, y los 3 principales corredores de colectivos.

Por otro lado, el sistema “Reservá Tu Tren”, cuya primera etapa fue implementada con éxito y gran acatamiento en la Línea Mitre, ramal Tigre, comenzará a probarse en la Línea Sarmiento.

Por último, los titulares de las carteras de transporte en sus diversas jurisdicciones, también anunciaron que se incrementarán los controles en los accesos, y los mismos serán más exhaustivos.

Antes del cónclave, en diálogo con Radio 10 Supply manifestó que “el inconveniente se encuentra en el incremento en la circulación del AMBA que es muy importante” y precisó que “hoy están circulando más de 9 millones de personas entre tren, subte, colectivo y autos particulares”.

“La discusión tiene que pasar por la circulación y no necesariamente por el transporte”, adelantó el funcionario, y añadió que “es la circulación lo que está generando el inconveniente”.

El eje señalado por el subsecretario bonaerense estuvo en discusión este lunes en la reunión que llevaron adelante el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós.

Al salir de este encuentro, González García manifestó a la prensa que se habló de “ajustar cosas como el transporte, que creemos que es donde se expande muchísimo” en la zona del AMBA.

Desde territorio bonaerense, una vez terminada la reunión de los titulares de Salud, voceros de la Provincia expresaron que la preocupación central del gobernador Axel Kicillof “radica en el aumento de la movilidad en el transporte que se registra en el último tiempo en bonaerenses que se trasladan a la Ciudad de Buenos Aires para trabajar o realizar compras”.

En sintonía, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó en la mañana de este martes que “se decidió reforzar” con Nación y Provincia los “controles para que el transporte público solo sea usado por los trabajadores de servicios esenciales”, en especial los trenes.

“El control sera estricto, según se determinó anoche en la reunión”, comentó Rodríguez Larreta sobre el encuentro realizado entre los funcionarios del área de salud.

(Fuente: Diario Ámbito)