Inicio Nacionales El AMBA pasa a etapa de distanciamiento social hasta el 29 de...

El AMBA pasa a etapa de distanciamiento social hasta el 29 de noviembre

El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño evaluaron la próxima fase de prevención contra el coronavirus. A las 17 Larreta dará detalles de la nuevas medidas para Ciudad y a las 18 Kicillof para Provincia.

183
0

El presidente Alberto Fernández confirmó este jueves desde la Residencia de Olivos que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) avanzará hacia una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), mientras que los departamentos situados en diez provincias continuarán bajo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El máximo mandatario, que se presentó acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que “hace 14 días” con los gobernadores de las distintas jurisdicciones se acordaron medidas para restringir la circulación, “focalizar la atención médica con el plan Detectar” y “garantizar la atención de los que se enferman”.

Con estas maniobras, precisó Fernández, se logró “amesetar la curva de contagios” para que luego empezara “a ceder paulatinamente en muchos de esos lugares”.

Fernández recibió a Kicillof y Rodríguez Larreta en la residencia de Olivos, al cierre de una semana en la que la posibilidad de contar con una vacuna asomó con un horizonte más cercano. Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

De acuerdo con lo estimado por voceros oficiales, los anuncios para la nueva etapa se concretarían por la tarde, a través de un mensaje que sería grabado en la residencia de Olivos.

En tanto, tras los anuncios presidenciales, están previstas sendas conferencias de prensa de Rodríguez Larreta, a las 17 en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, y de Kicillof, a las 18 en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense.

En el encuentro de Olivos de esta mañana se repasó la situación epidemiológica del AMBA y, en base a ese diagnóstico, se definirán las medidas de aislamiento o distanciamiento social que regirán durante la próxima fase de la estrategia para mitigar la propagación de la enfermedad.

En tanto luego, de fuentes porteñas, trascendió que uno de los pedidos que el jefe de Gobierno llevó a la reunión de hoy fue para un regreso gradual a la presencialidad a partir del próximo lunes de los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos de la Ciudad, desde el maternal a la enseñanza para adultos, a través de un plan que contempla la realización de actividades recreativas, deportivas y artísticas al aire libre de acá hasta el fin del actual ciclo lectivo.

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, confirmó esta mañana que, a partir del lunes, se pasará de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio a la de distanciamiento, pero aclaró que eso “no” significa “un fin de la cuarentena”.

Fuentes oficiales bonaerenses indicaron a Télam que en el conurbano bonaerense se autorizarán las actividades de revinculación social de los alumnos de sexto grado y sexto año en los colegios de municipios con “riesgo medio”.

En tanto, el ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo esta mañana -en su reporte habitual- que le llevarán al Presidente la propuesta de que en esta nueva etapa se permitan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios abiertos dentro de las propiedades, como balcones y terrazas.

“Proponemos liberar espacios privados pero abiertos, para encuentros familiares y sociales, como balcón, patio, un lugar común en edificio, pero preferentemente en lugares abiertos”, indicó Quirós.

En relación a un posible pasaje de la actual situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a un distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en el ámbito metropolitano, Quirós aseguró que, “a fines prácticos, no va a significar grandes cambios para la ciudadanía”.

El jefe de Estado también debe definir cómo seguirán las restricciones en la ciudades del interior del país en el que se detectaron aumentos en la cantidad de casos de coronavirus o se mantienen mesetas altas de contagios por semanas.

El 23 de octubre pasado, Fernández había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social “por 14 días más”, período que termina el domingo próximo.

Cantidad de contagios en el AMBA

El ministro de Salud, Daniel Gollan indicó que “en el conurbano, los casos promedio por día descendieron de 5.000 a 2.000” y dijo tener “expectativas de que esa disminución se acentúe”. En toda la provincia de Buenos Aires, los casos positivos acumulados llegan a 560.698, tras confirmarse ayer 3.123 nuevos contagios.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, se reportaron ayer un total de 450 nuevos casos y 22 muertos por coronavirus, un registro que elevó a 5.258 el número de fallecidos en el distrito y a 148.968 el de contagiados desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 27,3%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

¿Qué pasará en el interior del país?

El Presidente también debe definir cómo seguirán las restricciones en las ciudades del interior del país que presentan aumentos en la cantidad de casos de coronavirus o se mantienen con mesetas altas de contagios por semanas.

El 23 de octubre pasado, Fernández había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social “por 14 días más”, período que termina el domingo próximo.

En aquella oportunidad, el Presidente remarcó que ocho distritos concentraban el 55% de los contagios: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

(Fuente: Diario Ámbito)