Inicio Nacionales Avance del coronavirus: Alberto F. se pone al frente de la batalla

Avance del coronavirus: Alberto F. se pone al frente de la batalla

El presidente advirtió la importancia de "que la población tenga información adecuada" y que se "garantice la respuesta adecuada del sistema de salud" para afrontar la epidemia.

263
0

El presidente Alberto Fernández se puso al mando de la lucha del gobierno contra la expansión del coronavirus COVID-19 en Argentina, después de que este martes el número de infectados llegara a 19 y de que su administración anunciara la creación de una partida de 1.700 millones de pesos para incrementar los procesos de diagnóstico y fortalecer a las distintas áreas de salud.

“Convoqué a una reunión con el gabinete nacional, representantes de entidades de la salud y científicos expertos para abordar la problemática del Coronavirus. Es importante que la población tenga información adecuada y que garanticemos la respuesta adecuada del sistema de salud”.

Este lunes se confirmó que dos personas se contagiaron en el exterior: uno de ellos fue detectado en el partido bonaerense de La Matanza y el otro es un joven de 23 años que fue diagnosticado en el hospital Muñiz de la Ciudad, luego de haber llegado de Francia.

En todo el país hay 19 casos de coronavirus, con un fallecido: 10 en Capital Federal -además de la persona muerta-, dos en Chaco, tres en la provincia de Buenos Aires, uno en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro. El primero de los contagiados es un hombre de 42 años que llegó a la Argentina el pasado 3 de marzo, tras haber estado en España, y ese mismo día comenzó a sentir síntomas compatibles con esta enfermedad, aunque recién se acercó a un centro de salud este lunes.

Fuentes de Salud de la Ciudad señalaron que hay 38 casos sospechosos en estudio y sus muestras están siendo analizadas en el Instituto Malbrán, al tiempo que también se encuentran bajo seguimientos otras 111 personas que tuvieron contacto con alguno de los casos confirmados.

El hasta ahora único fallecido por esta enfermedad que se originó en China era un hombre de 64 años, identificado como Guillermo Abel Gómez, quien murió el sábado pasado en el hospital Argerich, luego de haber estado en Francia, aunque presentaba un cuadro complicado con otras afecciones preexistentes.

El ministerio de Salud de la Nación remarcó que “a la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2”. “Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”, reiteraron desde la cartera que conduce Ginés González García.

Los dos nuevos casos se conocieron luego de que el presidente encabezara una nueva reunión de gabinete “interdisciplinario” para realizar un seguimiento sobre la situación del coronavirus en el país. Tras ello, el Gobierno nacional anunció un fondo de 1.700 millones de pesos para “fortalecer el diagnóstico y tratamiento” del coronavirus, en momentos en que sube la cifra de afectados en el país y se incrementan los controles.

En otra decisión, el Ministerio de Salud extendió a las Aerolíneas a través de la Administración de Aviación Civil una resolución en la que establece más restricciones para los vuelos que provengan de países afectados por el coronavirus y advierte que habrá sanciones para las que no cumplan con los controles.

La cartera de Ginés González García alertó a las empresas que si no aplican los controles preventivos para evitar la expansión del covid-19 de manera  “urgente y permanente” no recibirán el certificado de Libre Plática, es decir, el documento necesario para operar en el Aeropuerto. La resolución pide a las Aerolíneas que contribuyan a cumplimentar la declaración jurada de los pasajeros y a detectar casos sospechosos. También dictaminó cuáles serán los casos considerados sospechosos.

(Fuente www.perfil.com)